miércoles, 22 de octubre de 2008

JOSÉ ÁNGEL LESTÓN




RETORNO DE LA MEMORIA DORMIDA

El tiempo, es un concepto abstracto, etéreo y subjetivo, pero real. Este elemento es el eje sobre el que gira la obra. El hombre , es un espíritu en continuo cambio. La personalidad se va configurando en función de los elementos que lo rodean , por lo tanto, sus expresiones artísticas también lo harán.
Estas obras están realizadas desde lo más profundo del inconsciente, partiendo de esos elementos configuradores de la personalidad del artista, es decir, desde la propia vivencia .
No es un viaje de vuelta a los orígenes, aunque si un mirar atrás . Es un viaje de retorno para descubrirse. Es un viaje reiniciático para descubrir las emociones que constituyeron nuestro mundo mental y social .
Estas obras pretenden abrir una ventana y respirar la brisa de lo natural, todos hemos conocido lo rural, sus gentes, un ritmo de vida, unas costumbres , unas creencias ,unas tradiciones.... que se están difuminando bajo un mar de vehículos ,velocidad, conformismo, incredulidad y autismo emocional, que nos hace alienados .
Como análisis técnico , podemos hablar de técnicas mixtas basadas sobretodo en el dibujo, mediante carboncillo, barniz, barra conté, collage, óleo o cualquier otra cosa que pueda hacer una marca sobre el soporte.
Con grandes contrastes luz-sombra se busca una estética tenebrista característica de las fotografías antiguas (principal referente pictórico utilizado) con escasa iluminación pero que pretende remover algo en el espectador.